jueves, 6 de mayo de 2010

Guion v0.5 Pepe

 

 

Guión v0.5

 

:chernikhov.jpg

                                                                                    Fantasia No.20 de Iakov Chernikov

 

 

1-    Analisis

2-    Conclusiones

3-    objetivo

 

"However, if I may say so," Nicholas Petrovich interjected, "you deny everything or, to put it more precisely, you are destroying everything…. But it's essential to construct as well." To which Bazarov the Nihilist replied: "That is not our affair…. First, we must make a clean sweep." Ivan Turgenev, Fathers and Sons (1862)

 

 

1_Analisis

El conocimiento precede a la acción, por lo tanto tratare de analizar las instituciones mas importantes, en mi opinión, centrándome en los motivos de su concepción y su estructuración.

A-    Vkhutemas

Los vkhutemas nacieron con la función de formar artistas para la industria, con un objetivo final mas ambicioso de buscar una vía de salida para la crisis de educación artística que había en Rusia.

Quizás el hecho mas importante para el éxito de la escuela fue que algunos de su principales promotores (Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y El Lissitzky ) renunciaron al arte conocido como tal hasta entonces, y se proclamaron productivistas, esto quiere decir que buscaban que el arte fuera uno de los sectores del trabajo manual y de la producción económica.

Mas concretamente Talin proponía que el artista plástico participase en la producción de artículos utilitarios.

Finalmente, a todo esto se lo agruparía bajo el movimiento del "Constructivismo Ruso" que se podría resumir como el arte aplicado en la técnica, al servicio de la sociedad.

Pero analicemos como estaba estructurada como organización los Vkhutemas, inicialmente teníamos un curso básico, compartido entre todas las disciplinas ( independientemente de su futura especialización) .

En este curso los estudiantes aprendían el lenguaje de las formas plásticas y el cromatismo. El dibujo se consideraba una base de las artes plasticas y los estudiantes investigaban las relaciones entre el color y la forma, así como los principios de composición espacial.

Posteriormente a este curso inicial había varios caminos a elegir: La facultad de arte, la industrial, Metalurgia y madera, textiles y Arquitectura.

Sin embargo pese la diferencia de especializaciones cabe recalcar que uno de los motivos del éxito de los Vkhutemas es el intercambio multidisciplinar que se producía a menudo en los diferentes talleres.

Centrándonos en la formación arquitectónica de los Vkhutemas , el departamento original de arquitectura de los Vkhutemas fue el "taller académico", en el se practicaba un peculiar estilo de educación que implicaba largas conversaciones con grupos muy reducidos de alumnos, y al mismo tiempo se les enseñaba delineación y composición clásica.

En una segunda etapa tras cambiar de profesorado, se aplicaron otros métodos de enseñanza, como reseña particular hay que hablar del posicionamiento de su director Nikolai Ladovsky que declaró "el material básico de la arquitectura es el espacio"

Su programa de estudio se componía en primer lugar del estudio de un elemento arquitectónico particular del pasado, después utilizarlo en proyectos abstractos y finalmente aplicarlo a la arquitectura del mundo real.

Finalmente los Vkhutemas serian cerrados en 1930 por resolución del gobierno.

 

            B-Bauhaus

La Bauhaus nació en un momento de crisis para el pensamiento moderno, especialmente en Europa, fue la fusión de la escuela de bellas artes con la escuela de artes aplicadas.

Como proclamó Walter Groppius los objetivos de la escuela eran: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertiría en objetos de consumo asequibles para el gran publico"

El programa educativo de la escuela estaba iniciado por un curso de formación, que tenia como objetivo abrir la mente al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la formación posterior.

Se realizaban todo tipos de trabajos "multidisplicinares" por los estudiantes, dando como resultado el que salían sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o incluso diseñar muebles.

La escuela disponía de todo tipo de talleres ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, metalurgia, etc…

            C-IAUS

El instituto fue fundado en 1967 por Peter Eisenman, como una agencia independiente sin animo de lucro comprometida con la investigación, educación y desarrollo en la arquitectura y el urbanismo, empezando como un grupo de jóvenes arquitectos que buscaban alternativas a las tradicionales formas de educación.

En el instituto participaron un numeroso grupo de arquitectos hoy consagrados como Rafael Moneo, Rem Koolhaas o Bernard Tschumi, entre muchos otros.

Sin embargo en cuanto a metodología y organización de la escuela, apenas hay información útil para este analisis.

 

            D-Architectural Asocciation School of Architecture

La architectural association es la escuela independiente de arquitectura mas antigua en el reino unido. El objetivo de sus creadores (Robert kerr y Charles Grey) fue el generar una educación autónoma e independiente en tiempos donde no existía una practica formal disponible.

Los cursos se dividen en dos categorías, los programas de pregrado que otorgan el titulo de Arquitecto y los programas de postgrado divididos en paisajismo, vivienda y urbanismo.

Al igual que en la IAUS un grandísimo numero de arquitectos de renombre han sido alumnos y profesores en la escuela.

 

2_Conclusiones

La Bauhaus y los Vkhutemas nacen por motivos diferentes pero con el mismo objetivo, en los Vkhutemas se buscaba formar a una sociedad para el progreso mutuo, mientras que la Bauhaus fue creada para salir del "atasco" creativo de la época, sin embargo finalmente buscaban un mismo objetivo el aunar el arte con la industrialización, para que el arte alcanzase una mayor utilidad para la sociedad.

Otro punto en común es el fuerte contenido politico de ambas, en los Vkhutemas su creación y objetivo tenia mucho que ver con su contexto político, mientras que en la Bauhaus quizás el contenido político era mas fuerte principalmente por la salida de la primera guerra mundial donde los jóvenes se lanzaron a la creación de una utopia social de nuevas formas de convivencia.

Quizás uno de los puntos mas importantes para el gran funcionamiento de la Bauhaus fue el estrecho vinculo que había entre la vida privada y la vida en la escuela, en los Vkhutemas no he encontrado información clara sobre sí tenian una "vida" similar.

Los puntos mas comunes entre las diferentes escuelas para el éxito es una enorme "pasión" tanto del profesorado como del alumnado, ambos alimentados por experiencias multidisciplinares y por una gran dinamicidad cambiando constantemente posiciones y temas de investigación para evitar el estancamiento y mantener viva esa "pasión" como diría Koolhaas "Si uno no cambia, no evoluciona y termina por dejar de pensar."

 

3_Objetivo

¿por qué queremos hacer algo? Porque podemos

Hay un cambio de objetivo, el objetivo ya no es provocar el cambio, sino realizar una experiencia, algo lo suficientemente diferente que pueda dejar una huella que marque precedente.

El objetivo de fondo del trabajo, es realizar una oda a las capacidades individuales de cada uno, disfrutar de las experiencias multidisciplinarias como la fotografia o el video y ser capaces de redescribir ( ¡o redescubrir! ) nuestro entorno.

Finalmente un posible adelanto del guión ya que queremos vivir una experiencia voy a centrarme en el lugar donde realmente esa experiencia puede afectar al resto de los compañeros, el aulario.

El aulario es un lugar enormemente generico, es tan generico ¡que tenemos dos iguales!, sin embargo el lugar de mayor genericidad y menos uso son los pasillos, en los pasillos tenemos realmente un punto de nexo, al ser un lugar de paso, que solo se da en dos lugares mas de la universidad.

Esta ausencia de arquitectura en el pasillo frente a las clases, permite realizar cualquier cosa sin problemas de horarios, es por lo tanto, quizas, el punto de ataque.

 

http://esatcomp1aragonjose2.blogspot.com/2010/05/entrega-guion-05.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario